Categories
Blog Fundación AVA

Vuelta al Colegio – Recomendaciones

La Vuelta al Colegio en los centros escolares se hace sobre la base del cumplimiento del derecho que tienen los niños y los adolescentes al aprendizaje y a la socialización, como necesidades básicas para su desarrollo, contempladas por la Convención de los Derechos del Niño (CDN)

Todas las sociedades científicas nacionales e internacionales valoran que las ventajas de la vuelta al colegio superan  al riesgo de contagio.

Destacamos que es muy importante  que se organice adecuadamente las medidas que son necesarias para garantizar la seguridad de los menores y que el riesgo de transmisión sea el mínimo posible. En este post en Fundación AVA detallamos algunas Recomendaciones para la Vuelta al Colegio

Según las edades, las medidas serán diferentes
Guarderías, Escuelas infantiles y Educación infantil (3-6 años)
  • Son las áreas que supone un mayor riesgo para un posible contagio o transmisión del coronavirus debido a la dificultad que presenta cumplir con las medidas de distanciamiento social debido al estrecho contacto entre profesor y alumno.
  • Los profesores de escuelas infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, cambio de pañales, etcétera.
  • En estas edades no se recomienda el uso sistemático de mascarilla ya que es difícil que se pueda cumplir, aunque los niños mayores de 3 años pueden aprender a llevar mascarilla.
  • Se extremará el distanciamiento entre niños lo mas posible.
Educación Primaria (6-12 años)
  • Se recomienda el uso de mascarilla y las medidas de aislamiento e higiene extremas.
Educación Secundaria (12-16 años)
  • Se estima que el nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo ya que el alumnado es capaz de aprender y ser responsable en relación con las medidas de distanciamiento, higiene y protección.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se promueven unas recomendaciones para garantizar y minimizar las posibilidades de transmisión del SARS-CoV-2

Recomendaciones para la vuelta al colegio
Recomendaciones generales en casa y la vida diaria:
  • Los padres deben mantener el Calendario de vacunas actualizado.
  • Se recomienda Vacunación antigripal a partir de 6 meses de vida.
  • Practique la higiene de manos con su hijo para asegurarse de que lo hace correctamente.
  • Proporcione múltiples mascarillas faciales de su hijo, etiquételas para que no se confundan con las de otro niño.
  • Practique ponerse y quitarse las mascarillas con su hijo evitando tocar la zona delantera.
  • Recuérdele a su hijo que debe lavarse las manos antes y después de tocarse la máscara.
  • Consejos de higiene: se incluye el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico frecuentemente, quitarse los zapatos en la entrada de casa; cambiarse la ropa del colegio; sacarla a airear al sol; lavarla a 40 grados o más; limpieza de baños y cocina con detergentes que incluyan un porcentaje de lejía y uso de material de limpieza desechable; utilización de pañuelos y servilletas desechables; limpieza de fiambreras y cubiertos del colegio en programas de lavavajillas de 60 º; cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Consejos de distanciamiento social: se recomienda mantener en todo momento el distanciamiento interpersonal aconsejado de 1,5 m, excepto con el núcleo familiar.
Recomendaciones en el colegio:
  • Los alumnos deben ser entrenados en el lavado regular de manos con agua y jabón, alcohol, desinfectante para manos al entrar y salir del aula, antes y después de las comidas o de ir al baño.
  • Los niños con discapacidad han sido especialmente vulnerables durante esta pandemia. Asegúrese de organizar un plan individualizado con el pediatra y los educadores para mantener a su hijo involucrado en el aprendizaje, ya sea en la escuela o en casa.
  • Los estudiantes, maestros y otro personal del centro que estén enfermos, no deben asistir a la escuela.
  • Los consejos de salud son concienciar a los niños para que si se encuentran mal, les duele la cabeza o tienen tos lo comuniquen a sus padres y profesores. Si presentan estos mismos síntomas en casa, no deben acudir al colegio. En el aula, tomar temperatura a los niños que presenten tos, mocos, aspecto sonrosado o más apagado. Si presentan más de 37 grados, deberán aislarlo hasta que lo recojan sus padres.
  • Es fundamental continuar dando apoyo a aquellas poblaciones más vulnerables que acuden a las escuelas, asegurando la continuidad de servicios críticos tales como el servicio de comedor, el apoyo especial a los niños con necesidades especiales, o el seguimiento y atención a los niños en riesgo de exclusión.
  • Las familias cuyos hijos comenzaron el año escolar de forma presencial también deben prepararse para volver al colegio virtual si aumentan los casos de COVID-19 en la comunidad.

One reply on “Vuelta al Colegio – Recomendaciones”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *